Ley Whistleblowers
Ley Whistleblowers – Ley de medidas de Protección al informante y canales de denuncia
El próximo diciembre entrara en vigor a todos los efectos la nueva Ley del Informante derivada de la Directiva Europea 2019/1937, que supone la obligación de establecer un canal de comunicación interno de posibles infracciones a empresas o entidades de más de 50 trabajadores.
Uno de los objetivos de la nueva normativa es proteger al informante dentro de la estructura empresarial y promover un código de buenas prácticas dentro de la empresa, donde informar sobre delitos penales o bien infracciones de normativas no sea penalizado, sino al contrario, bien visto en un entorno empresarial y laboral y donde se respete a la confidencialidad y el anonimato.
Para que todo ello se pueda implementar en la práctica, las empresas deben de establecer la siguiente documentación y protocolos:
- Establecimiento de canal interno de comunicaciones con protocolos internos procesales claros, sistema de gestión de admisiones de comunicaciones, gestión de expedientes o instrucción y de resoluciones.
- Formación a los afectados -empleados básicamente-, sobre la Ley, las posibilidades que les aporta y como pueden y deben actuar en distintas situaciones.
- Publicidad en la web de los procesos y protocolos, también vía circulares, emails internos con contenidos informativos.
- Elaboración de documentos para los empleados con la concreción de los protocolos.
- Libro Registro de los históricos de expedientes que se vayan sucediendo.
CONTACTO
Teléfono
931 933 321
administracio@redprodat.com
Dirección
08912 Dos de Mayo, 26-A Badalona - Barcelona